jueves, 29 de octubre de 2009

Plantas, buena vibra para el hogar

Tener seres vivos en nuestro hogar, independientemente de los humanos que en él habiten, representa para algunas ideologías como la del ?feng shui? un imán para la energía positiva.

No es necesario que se trate de una mascota, pues los espacios cada vez más reducidos y el hecho de que cada vez pasamos menos tiempo en casa dificulta esta posibilidad.

Las flores, que finalmente son mucho más baratas y fáciles de mantener, son una excelente opción que no solamente añade vida a su casa, sino que también contribuyen en forma importante a su decoración.

Si le resulta complicado cultivarlas, puede comprar flores de temporada en macetas y disfrutar de ellas desde el primer día.

No es necesario esperar para tener flores que den luz y alegría al jardín. Algunas como la agerato, boca de dragón, vinca rosa -catharantus roseus-, balsamina, pensamiento, petunia, prímula, banderilla o verbena son mejor comprarlas en maceta que sembrarlas uno mismo, pues no son fáciles de cultivar desde semillas, ya que requieren de procesos de invernadero muy estrictos?, describe la florista Sandra Nájera.

Cuidado de las más populares

La rosa. No existen situaciones ambientales, excluida la sombra total, que impidan el cultivo de la rosa. Basta con que el rosal reciba de tres a cuatro horas de sol por la mañana para que florezca regularmente. El rosal prefiere los términos medios; ni excesivo riego ni demasiada sequía. Si se tiene en maceta debe regarlo cada tres o cuatro días; en el jardín, una vez por semana.

Orquídea. Deben cultivarse en un sustrato compuesto de turba, raíces de helechos, fragmentos de poliestireno o carbón de leña y arena, con un poco de mantillo de composta que sirva como reserva alimenticia. Las raíces deben estar cerca de la superficie. La temperatura en Invierno no debe ser muy alta y en Primavera se incrementará el riego, después de la salida de los primeros brotes florales. En un medio seco, para evitar que se pudran las plantas antes de que florezcan, es bueno emplear fertilizante en polvo con frecuencia.

Tulipán. El tulipán florece, aproximadamente, a los 120 días de haber sido plantado y conserva su belleza y buen aspecto por 20 días. Después, la flor se marchita y, en ese momento, es necesario proceder a cortar el tallo principal y dejar que se seque el resto de la planta. Posteriormente, hay que extraer el bulbo de la tierra y dejarlo secar para después introducirlo en un recipiente que contenga arena seca, con el ápice hacia arriba, en un lugar fresco y oscuro. Así, en la siguiente época de plantación se reutilizará.

Crisantemo. Resistente y muy fácil de cultivar, se trata de una de las plantas con flores que mejor se adapta al interior. Además, no necesita excesivos cuidados para mantenerse en buen estado por bastante tiempo. Es necesario colocarlos en un lugar iluminado, bien ventilado, fresco pero sin corrientes. No resisten mucho tiempo en una habitación con calor. Si las flores no se abren es por falta de luz. Cuando estén marchitas, quítelas de la planta, de esta forma conseguirá que las nuevas duren más tiempo.

Geranio. Siempre debe estar en lugares amplios y luminosos con ventilación eficaz, la temperatura invernal debe ser una mínima de 14 a 16 grados centígrados, se puede desinfectar de cualquier tipo de bacteria con agua de lejía antes de la colocación de las plantas madres.

TIPS

La experta Sandra Nájera da consejos para que al trasplantar las flores a nuestro jardín se adapten a su nuevo ambiente.

-Preferir aquellas que tengan muchos capullos por florecer, sobre las que muestran una gran cantidad de flores abiertas en ese momento. Y por supuesto, que estén sanas, plantadas en tierra compacta.

-Plantar a una distancia de 30 ó 35 centímetros, unas de otras. La tierra del jardín debe estar removida a unos 20 centímetros de profundidad. El terreno debe quedar suelto, mullido y aireado.

-Es importante retirar antes las piedras y malas hierbas que pudiera haber. Las hojas secas funcionan como abono, pero se deben aplicar después de haber sembrado la flor.

-Es básico enriquecer la tierra para que las plantas dispongan de los abundantes nutrientes que necesitan para mantenerse en buen estado. Hay que realizar un abonado orgánico con estiércol, mantillo y turba, repartiendo dos o tres kilos por cada metro cuadrado.

-Se puede sustituir el abonado orgánico por uno mineral -también llamado químico- tipo 15 o bien, usar un fertilizante de lenta liberación.

-Con la palita de jardín se van abriendo hoyos, metiendo las plantas y apretando con los dedos.

-Se deben siempre regar abundantemente. Y es importante procurar no mojar las flores, sólo la tierra, así durarán más tiempo.

1 comentario:

  1. POR FAVOR QUE FLORES SE DEBEN PONER EN EL CENTRO DE MESA DEL COMEDOR - Y QUE ES BUENO PONER PARA AUYENTAR LOS MALOS ESPIRITUS DEL DORMITORIO. Y QUE PUEDO PUEDO PONER EN EL ESCRITORIO DE MI OFINA PARA EVIATAR LA ENVIDIA O DESEOS MALOS, PORQUE TENGO MUCHA ENVIDIA TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES EN MI OFICINA QUE CREEN EN BRUJERIAS

    ResponderEliminar